Para algunas personas, el prurito, que se refiere a la picazón en la piel, es una batalla constante. Puede ser difícil comprender exactamente lo que está ocasionando la picazón en la piel.

La picazón en la piel puede ser el resultado de un sarpullido u otra condición de la piel. También puede ser un síntoma de una condición más grave como enfermedad hepática o falla renal. Para aliviarse, es importante identificar el problema y tratar la causa subyacente.

A man scratches his wrist.Share on Pinterest
La picazón es uno de los síntomas más comunes de todos los problemas de la piel.

La piel tiene un propósito vital: es la barrera que protege el interior del cuerpo. Está llena de células especiales del sistema inmunológico que pueden protegerla y también al cuerpo de virus, bacterias y otras amenazas ocultas.

Una vez que las células de la piel detectan cualquier tipo de sustancia sospechosa, activan una reacción que ocasiona que el área se inflame. Los profesionales médicos se refieren a esta inflamación como sarpullido o dermatitis. Esto puede ocasionar picazón.

Las células inmunes pueden reaccionar a algo que tiene contacto con la piel, una infección en todo el cuerpo o una enfermedad. Algunos sarpullidos son rojos, dolorosos e irritados, mientras que otros pueden producir ampollas o parches de piel viva.

La picazón es un síntoma común de muchos padecimientos de la piel. La piel puede picar en todo el cuerpo o solo en áreas específicas.

A continuación, se describen algunas causas específicas del prurito:

Piel seca

La piel seca es una de las causas más comunes de la picazón en la piel. Si una persona no ve ninguna protuberancia roja brillante ni nota algún cambio repentino en la piel, una causa posible es la piel seca.

Los factores ambientales que pueden ocasionar la piel seca incluyen clima excesivamente caliente o frío con baja humedad. Lavarse demasiado también puede ocasionar piel seca. Puede afectar cualquier grupo de edad, pero a medida que envejeces, tu piel se hace más delgada y seca.

Usualmente, un buen humectante puede ayudar a reparar la piel seca. La piel extremadamente seca puede ser una señal de advertencia de dermatitis, así que puede ser necesario consultar con un dermatólogo para obtener alivio y evitar que la condición empeore.

Las señales y síntomas comunes de la piel seca incluyen:

  • aspereza y escamosidad
  • picazón excesiva
  • piel gris o con apariencia ceniza en personas con piel más oscura
  • grietas en la piel propensas a sangrar
  • piel o labios secos o agrietados

Es importante buscar ayuda para tratar la piel seca debido a que las grietas en la piel pueden permitir que entren los gérmenes. Una vez dentro de la piel, estos gérmenes pueden causar una infección. Las manchas rojas e irritadas en la piel con frecuencia son una señal temprana de una posible infección.

Un especialista en la piel te puede recetar un humectante especial para aplicarlo durante el día o un medicamento tópico para aplicarlo directamente en la piel.

Eczema

itchy skin eczemaShare on Pinterest
El eczema afecta a 1 de cada 5 bebés, pero con frecuencia mejora con el tiempo.

El eczema, o dermatitis atópica, es la causa más común de sarpullido en la piel de los niños.

El Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI, en inglés) reporta que el eczema afecta a 1 de cada 5 bebés, pero solo a 1 de cada 50 adultos.

La causa está relacionada con la pérdida de la barrera de la piel. Esto ocasiona que el área se reseque, poniendo en riesgo de una irritación e inflamación. Es vital mantener la piel humectada.

El eczema con frecuencia mejora con el tiempo. Sin embargo, las personas con eczema deben ser cuidadosas, ya que son más vulnerables a las infecciones de la piel.

Alergias

La irritación y reacciones alérgicas también pueden ocasionar picazón en la piel. La dermatitis de contacto alérgico aparece cuando la piel entra en contacto directo con un alérgeno.

El resultado de la alergia en la piel es un prurito rojo, que ocasiona picazón y puede incluir pequeñas ampollas o protuberancias. El prurito surge cuando la piel entra en contacto con el alérgeno, una sustancia que ataca el sistema inmunológico. Con frecuencia, existe un retraso en el tiempo entre la exposición al alérgeno y el momento en el que aparece el prurito.

Tener contacto con ropa, mascotas, químicos, jabones y sustancias como hiedra venenosa o cosméticos puede causar reacciones alérgicas. Las alergias a los alimentos también pueden ocasionar picazón en la piel.

Las alergias al níquel son muy comunes. Cuando una persona tiene contacto con joyas que contienen incluso una pequeña cantidad de níquel, pueden desarrollar piel roja, con protuberancias, picazón e hinchazón en el punto de contacto.

Para una persona con una reacción alérgica a una sustancia en particular, una de las cosas más fáciles de hacer es evitar ese producto o sustancia. Las cremas de venta libre o medicadas pueden ayudar a eliminar el prurito.

Urticaria

HivesShare on Pinterest
La urticaria puede o no indicar una reacción alérgica.

La urticaria es un tipo de inflamación en la piel ocasionada por la liberación de un químico en el cuerpo llamado histamina. Esta liberación hace que los pequeños vasos de sangre se rompan, lo que hace que la piel se hinche.

Existen dos tipos de urticaria:

  • Urticaria aguda. Esta aparece más comúnmente después de tener contacto con un activador alérgico, como un alimento o medicamento en particular. Las causas no alérgicas, como un clima excesivamente caliente o frío, exposición al sol o ejercicio, también pueden ser un activador.
  • Urticaria crónica. Los activadores específicos no la causan, lo que hace que las pruebas contra alergias no sean útiles. Pueden tardar meses o hasta años en encontrar la causa. La urticaria puede causar picazón molesta y dolorosa, pero no es contagiosa.

El ACAAI indica que la urticaria afecta a aproximadamente el 20% de las personas en algún momento de su vida.

Piquetes de insectos

Los piquetes de insectos con frecuencia ocasionan que la piel de las personas erupcione, lo que causa picazón. Los piquetes de mosquito o de araña con frecuencia producen una pequeña marca de la picadura rodeada por una irregularidad roja en la piel. Estos piquetes deben desaparecer en 7 a 14 días.

Los piquetes de las chinches y ácaros pueden producir un prurito más grande y causar picazón en todo el cuerpo. Si una persona sospecha que tiene una plaga de chinches, debe retirar todos los muebles y limpiar la habitación cuidadosamente con repelente. Debe lavar todos los artículos afectados a 60 °C.

Es posible que necesite ayuda profesional si no puede eliminar la plaga por sí sola.

Psicológico

Las personas pueden experimentar una sensación de picazón que no se origina por una causa física. Algunas condiciones médicas mentales pueden hacer que una persona sienta que su piel tiene movimiento, lo que crea la necesidad de rascarse. Rascarse en exceso puede dañar la piel.

Rascarse compulsivamente puede ocasionar las siguientes condiciones:

  • depresión
  • ansiedad
  • trastorno obsesivo compulsivo

Otras causas

La picazón también se puede relacionar con los parásitos como gusanos (ascárides), insectos como chinches, mosquitos o piojos. Las infecciones fúngicas, como pie de atleta, también pueden ocasionar picazón entre y alrededor de los dedos.

La picazón en la piel también podría deberse a condiciones médicas más graves. Los trastornos nerviosos ocasionados por la diabetes, nervios pellizcados y herpes también pueden ocasionar picazón severa.

Los médicos también podrían referirse al prurito urémico como prurito renal o trastorno renal crónico relacionado con el prurito. La uremia es un síndrome general que aparece cuando los riñones se dañan gravemente o no pueden filtrar las toxinas del cuerpo.

Con la uremia, la picazón tiende a empeorar durante la noche. Comúnmente afecta la espalda, brazos y abdomen.

Los siguientes remedios caseros pueden ayudar a reducir la picazón:

  • usar una crema humectante de alta calidad en la piel y aplicarla al menos una o dos veces al día
  • aplicar en el área una crema contra la picazón, como crema de hidrocortisona sin receta, para ayudar a aliviar. La crema de hidrocortisona está disponible en línea.
  • aplicar una compresa fría y húmeda en el área afectada
  • tomar un baño tibio
  • seleccionar jabones suaves sin tintes ni perfumes y usar un detergente suave o sin aroma cuando laves. Diferentes productos para la piel sensible se encuentran disponibles en línea, incluso detergente y jabones para lavandería.
  • evitar las sustancias que irritan la piel o causan reacciones alérgicas como níquel, joyas o lana

Posiblemente, la medida para el cuidado personal más importante es evitar rascarse. Rascarse puede finalmente ocasionar más inflamación y dañar la piel, además, puede empeorar la picazón.

Si las cremas de venta libre no funcionan, si un prurito se propaga o si alguien experimenta síntomas adicionales, además de la picazón, debe visitar al médico o a un especialista en la piel para identificar la causa y tratar el problema en particular.

Share on Pinterest
Rascarse cuando hay picazón puede dañar la piel y empeorarla.

El plan de tratamiento dependerá de la causa de la picazón. Para las personas que sufren de piel seca, un humectante puede ser todo lo que se necesitan.

Eczema, dermatitis o urticaria: Para estas y otras condiciones de la piel un dermatólogo puede recomendar cremas de corticosteroides. Estas se pueden aplicar directamente a la piel para ayudarte con la picazón. Los inhibidores de calcineurina tópica y los antihistamínicos orales también pueden ayudar a aliviar la picazón.

Alergias: Los antihistamínicos orales son medicamentos antialérgicos comunes. Pueden recetarse o comprarse en línea. Los ejemplos incluyen Zyrtec, Claritin y Benadril.

Infecciones fúngicas: La tiña, pie de atleta y otras infecciones por hongos se pueden tratar con antifúngicos. Los tratamientos tópicos incluyen cremas y champús. Para las infecciones graves, el médico puede recetar un medicamento oral. Comúnmente se utiliza Terbinafin o Lamisil.

Mordeduras y picaduras de insectos: Los antihistamínicos tópicos pueden aliviar la picazón. Para evitar las mordeduras, utiliza un repelente de insectos, mantén los mosquiteros en buenas condiciones y cubre tu cuerpo con ropa.

A las personas con psoriasis o deficiencia renal se les pueden recomendar tratamientos alternativos, si existen motivos para evitar los medicamentos. Este método es la terapia leve o fototerapia. El tratamiento involucra la exposición de la piel a ciertas longitudes de onda de luz ultravioleta para ayudar a controlar la picazón.

Leer el artículo en Inglés.